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Duke España

Eduke

Eduke es uno de los puertos para Duke Nukem 3D más famosos que existen, pero en un principio su fama no se debió a grandes aportaciones al engine gráfico de Duke3D, es más bien una herramienta para el programador de CON. Con Eduke32 se pueden acceder a gran cantidad de características más propias del código fuente que del script de Duke3D que ofrecen al programador un sinfin de posibilidades.

La historia de Eduke comenzó con un hombre llamado Matt Saettler, jefe de proyecto de Blood entre otros de sus trabajos. También trabajo en WWII y NAM, proyectos en los que se usaba el engine Build y por supuesto el script CON. Matt tuvo la genial idea de reciclar el código fuente de WWII y NAM (ya que era el mismo que Duke Nukem Atomic Edition pero con nuevas características) y a partir de ese código seguir mejorándolo para crear Enhanced Duke (abreviado: Eduke).

La primera versión no tuvo mucho impacto en la comunidad de Duke Nukem, aunque no fue así el 28 de julio del 2000, cuando salió la versión 2.0. Esta nueva versión además de incorporar las características ya trabajadas como el sistema de variables, acceso a determinados aspectos propios del código fuente como son el número de gráfico, las dimensiones entre otras incorporaba un acceso libre a las estructuras básicas del engine Build como los sprites, paredes, los sectores y el jugador haciendo que esta herramienta fuera de gran potencia e imprescindible para crear MOD’s inimaginables con Duke Nukem Atomic Edition.

Todo parecía ir bien pero por razones desconocidas Matt dejó el proyecto. Una gran noticia nos esperaba a todos los que creían en este puerto, el día 18 de julio del año 2003 Matt liberó el código de Eduke 2.1 bajo una licencia GPL. Fue entonces cuando Renegado y Malone3D tomaron el relevo en este proyecto y continuando su trabajo publicando lo que Matt dejó a medias y agregando otras características como los menús del juego por CON permitiendo una traducción de estos. El día 3 de Julio del 2004 se publicó la primera versión por parte de Malone3D y Renegado, Eduke 2.1.1.

Pero otra vez el proyecto tuvo que estancarse debido a razones de tiempo y sobre todo, de estudios. Pero esto no se iba a quedar aquí, Eduke volvió a renacer, esta vez de la mano de TerminX y bautizado como Eduke32. Ahora compatible con Windows y Linux que junto a una fusión con JFDuke y numerosas características en el script de CON hacen a este puerto uno de los mejores sobre todo para Total Conversions profesionales.

Sin embargo la historia de este gran puerto no acaba aquí. Posteriormente entró otro programador en el proyecto. Se trata de Plagman y su gran aportación al proyecto se llama Polymer un revolucionario motor gráfico que supera con creces a Polymost manteniendo los soportes ya conocidos como los modelos MD3 y soporte para imágenes JPG, PNG y TGA. Entre las características de este motor gráfico se encuentra:
  • Niebla en el ambiente del mapa. Un espectacular efecto que profundizará los mapas más sombríos.
  • Luces dinámicas. Todo jugador de Duke3D ha deseado en algún momento ver este efecto en los mapas que gracias a estos efectos tendrán más profundidad y será mucho más realista y suave que crearlas "a la antigua".
  • Soporte a las texturas de alta resolución. Quizás el mejor ejemplo de esto es el conocido High Resolution Pack que dota a Duke Nukem 3D de unos modelos tridimensionales reales junto a unas texturas de altísima resolución.
  • Control de brillo/contraste/gamma personalizado lo que hará sacar un máximo partido y personalizar el color del juego a nuestro gusto.
  • Soporte para la sincronización vertical.
  • Soporta resoluciones de hasta 3072x2304
  • ¡Y podemos seguir dándote más características hasta mañana!
A estas características gráficas hay que sumarle otras características que lo hacen grandioso:
  • Funciona en Windows XP, Vista, Windows 7 y sistemas OSX.
  • Si eres más de una alternativa de software libre podrás hacerlo funcionar bajo el sistema operativo Linux tanto de forma nativa compilando su código fuente como correrlo bajo Wine.
  • Posee una consola que tiene comandos del estilo Quake, tiene auto-completado con el tabulador, historia de comandos y varios colores de texto entre otras características.
  • Soporte de Ogg Vorbis con lo que se puede dotar a Duke Nukem 3D de sonido de alta definición.
  • Y más cosas... ¿Hay algo que no tenga implementado este puerto?
El espectacular motor Polymer estuvo un largo tiempo en desarrollo bajo un gran secreto. La primera noticio se conoció en 1 de abril del 2009 con las siguientes imágenes subidas por Plagman:

        

Como muchos sabréis el 1 de abril es el día de los inocentes en Estados Unidos por lo que fue una forma muy curiosa de gastar una broma sobre el nuevo renderizador y la presentación del mismo. El motor se hizo público el día 28 de septiembre del 2009 pudiéndose bajar los ficheros binarios ya compilados desde su página oficial.

Por ese motivo hace que Eduke sea tan apreciado a la hora de programar y jugar con "lo último". En Duke España trataremos con el último puerto, Eduke32. Podrás encontrar más información en: Guía de Eduke


Requisitos mínimos para poder utilizar este puerto con Polymer:

Sistema operativo Windows XP/Vista/7
Compatible con GNU/Linux
Compatible con OS X 10.4 o superior
Tarjeta Gráfica Compatible con Shader Model 3
Aunque funciona con tarjetas ATI es recomendable usarlo con una tarjeta NVIDIA


Visita la página oficial de Eduke32 para ver todas sus características: http://www.eduke32.com

Descárgate la última versión desde la sección de descargas de Dukeworld para Eduke32 (El comprimido para Windows es eduke32_current.zip)

Descárgate los últimos paquetes de Eduke32 para Debian o Ubuntu desde los repositorios oficiales

Descárgate los últimos binarios de Eduke32 para OSX

Imágenes de Eduke32


¿Quieres compilar tu mismo la última versión de Eduke32? En Duke España tenemos el manual para ayudarte a compilar la última versión de Eduke32 bajo Windows. Pero recuerda que si usas Linux tan solo tienes que seguir los pasos de la guía oficial de compilación de Eduke32. Aunque si lo prefieres puedes descargar una versión ya compilada desde DukeWorld (fichero eduke32_lastest.zip). Estas versiones se crean cada pocos días según avanzan los cambios en el proyecto.

Recuerda que estas versiones (las lastest) contienen las últimas novedades implementadas pero son mucho más inestables que las current. Recomendamos que si vas a usar Mapster32 uses el de la rama estable salvo para determinadas cosas como el nuevo True Room Over Room donde solo está disponible en la rama de desarrollo.



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