EMPEZANDO
 • Introducción
 • Planificación y Escala
 • Primeros Pasos
SECTORES
 • Lo Básico
 • Creación y Manejo
 • Sector sobre Sector
 • Problemas con Sectores
SPRITES
 • Lo Básico
 • Creación y Manejo
 • Sprites de Build
 • Estructuras de Sprites
TEXTURAS
 • Lo Básico
 • Manipulación de Texturas 1
 • Manipulación de Texturas 2
ILUMINACION
 • Contraste
 • Sombras mediante Sectores
 • Sombras mediante Sprites
EFECTOS
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 • Ascensores
 • Luces
 • Sectores móviles
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 • Botones
 • Explosiones y Similares
 • Espejos
 • Sonidos
 • Sprites Especiales
 • Exclusivos de Atomic Edition
CONSEJOS
 • Toques Finales
 • Detalles y Realismo
LISTADOS
 • Listado de Lotags
 • Listado de Paletas
 • Listado de Sonidos

Introducción

Desde siempre, el editor Build ha sido el más fácil de utilizar y el más intuitivo y sencillo de aprender. Esto ha logrado que Duke Nukem 3D sea posiblemente uno de los juegos que ha originado más mapas creados por aficionados.

La comunidad hispana de Duke no se ha quedado corta, y ha logrado sacar a la luz algunos estupendos maperos. La única dificultad existente, es la escasez de manuales y tutoriales en español sobre esta herramienta. Este es el motivo por el que esta guía ha sido creada.

A lo largo de la guía mostraremos, acompañadas de imágenes, las nociones y técnicas básicas de Build, así como algunas de las avanzadas para saber crear algunos trucos bastante interesantes y cuyo resultado final es bastante curioso.

Una vez comiences a crear mapas, no te preocupes ni te desanimes si crees que son demasiado malos, o básicos con respecto a mapas de los ya veteranos conocidos en todo el mundo. Mejorar tu técnica con Build es un proceso lento y que requiere trabajo, y que intentes nuevos trucos y técnicas para ver como tus mapas van mejorando hasta que llegue el día en el que mires atrás y te rías de tu primer mapa comparándolo con el último que has acabado.
Hacer un mapa no se basa en hacer una competición, sino en que te divierta y te guste hacerlo, y acabes satisfecho con tus resultados. Y, por supuesto, dar a conocer tu creación a la comunidad y que den su opinión y críticas para que puedas mejorar tus habilidades y no repitas anteriores fallos.

Durante la elaboración de esta guía, aparte de nuestra propia experiencia con el editor Build y consejos, se ha usado el siguiente material de referencia:

 • JS Build
 • The Map Editing FAQ for Duke Nukem 3D
 • Listado de sonidos FX de Duke Nukem 3D

Si deseas ver alguna otra referencia es muy recomendable que visites The Duke Nukem 3D Informational Suite, una guía muy completa en inglés para la edición de niveles de Duke Nukem 3D.
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