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Cómo Configurar Build de JFDuke / Mapster32

Ya que estos nuevos editores de 32 bits ya no vienen con programa de configuración, algunas personas tienen problemas para cambiar el tamaño de pantalla, opciones, etc. Ahora os diremos cómo. Si los textos que os decimos que busquéis no los encontráis es posible que el editor sea de una versión muy antigua por lo que os recomendamos que os bajéis la última versión estable de Eduke32 que contendrá el Mapster32.

Abriendo los archivos CFG
Damos ya por supuesto que has descargado e instalado JFDuke o Eduke32, así que ese paso lo damos por dado. De no ser así y necesitas saber cómo, consulta el manual correspondiente.
Busca en la carpeta el archivo build.cfg y haz doble click en él.


Ahora Windows te indicará que no puede abrir ese archivo y te dará dos opciones. Elige la de Seleccionar el programa de una lista y pulsa Aceptar.


Ahora en la ventana te aparecerá la lista de los programas que tienes instalados. Para abrir el build.cfg, busca y selecciona el Bloc de Notas. Deja marcada la pestaña de Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos y pulsa Aceptar.


Ahora (y cada vez que hagas doble click en cualquiera de los archivos .cfg) se abrirá el build.cfg en el Bloc de Notas, y podrás empezar a cambiar los valores que te hagan falta.

Modificando el archivo BUILD.CFG o MAPSTER32.CFG
Como comprobarás, viene todo más o menos explicado en comentarios. Aun así, te explicamos las opciones más comunmente usadas.

Poner Build en Ventana o Pantalla Completa

Busca estas líneas de código:

; Video mode selection
; 0 - Windowed
; 1 - Fullscreen
fullscreen = 0


Cambia el valor de fullscreen según quieras.
0 - En ventana
1 - Pantalla completa

Cambiar la Resolución de Pantalla en modo 2D y 3D

Busca estas líneas de código:

; Video resolution
xdim2d = 640
ydim2d = 480
xdim3d = 640
ydim3d = 480


Como sabrás, la resolución que quieras usar se mide por X e Y. Por ejemplo, una resolución 800x600 son xdim = 800 e ydim = 600
Pues bien, aquí puedes cambiar la resolución de ambos modos por separado, pudiendo ponerle al modo 3D una resolución distinta al modo 2D. Puedes identificar cuales son las dimensiones de cada modo por su sufijo (por ejemplo: xdim2d es la dimension X del modo 2D).
Lo único que tienes que hacer es cambiar el número en cada valor para adaptarlo a la resolución que quieras.

Activar el OpenGL, Texturas y Modelos en Build / Mapster

Busca esta línea de código:

; 3D-mode colour depth
bpp = 8


Esto es más sencillo. Lo de bpp se refiere a la profundidad de bits. Cambia el valor a 32 (ó 16) para activar el modo OpenGL.

Busca esta línea de código:

; Rendering mode
rendmode = 1


Esta línea cambia el motor gráfico que debe usar el editor en el modo 3D. Existen 3:
  • 0 = Modo Software
  • 1 = Polymost (OpenGL)
  • 2 = Polymer (bastante inestable)


Aumentar / Disminuir la Sensibilidad del Ratón

Busca esta línea de código:

; Mouse sensitivity
mousesensitivity = 1


Altera este valor para que el ratón se mueva más rápido o más lento.

Autoguardado

Busca esta línea de código:

; Autosave map interval (seconds) autosavesec = 0

Cambia el valor a un número de segundos o 0 si lo deseas desactivar. Si dejas un número mayor que 0 entonces el editor Mapster autoguardará el mapa que estes editando con el nombre AUTOSAVE.MAP.

Aumentar el tamaño de la malla de edición

Busca esta línea de código:

; Grid limits editorgridextent = 262144

Cambia el valor al número que quieras para variar el tamaño de la malla (o grid) de edición. Recuerda que en el mapa las coordenadas X e Y son números enteros de 32 bits por lo que, en teoría, el mayor número es permitido 4294967296 (2 elevado a 32). Se recomienda poner un número mucho menor ya que será más que suficiente (como por ejemplo 300000).


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