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Cómo compilar la última versión de Eduke32 bajo Windows


El siguiente manual se explica paso a paso como compilar una versión inestable de Eduke32. Esta versión contendrá las últimas novedades y algunas nuevas que se encuentren en desarrollo como, por ejemplo, la nueva tecnología de renderización: Polymer.

NOTA: Es muy importante resaltar que esta versión que vamos a compilar es inestable, es decir, puede tener errores graves (dependerá en qué fase estén en el desarrollo). No debes utilizar esta versión habitualmente, a menos que se encuentre en una fase muy avanzada, ya que se están introduciendo y eliminando defectos constantemente, incluso en el formato de los ficheros que guardan las partidas.
Además, se conoce que esta versión da problemas con algunas tarjetas ATI. Si posees una tarjeta ATI y, a pesar de conocer esto, quieres probarlo, puedes contarnos tu experiencia en nuestros
foros

Nota: Alternativamente puedes descargarte la última versión compilada (normalmente versiones inestables) directamente desde la página de synthesis de Eduke32. El nombre del comprimido es eduke32_latest.zip.


1 - Descargar lo necesario.
Para poder compilar Eduke32 se deben descargar una serie de programas:
  1. TDM/MinGW.
  2. MSYS.
  3. NASM.
  4. Cliente de subversion.
  5. Librerías de DirectX 7 y DirectX 8 para MinGW.
A continuación te explicaremos para que vale cada cosa.

1.1.- TDM / MinGW

Esta herramienta es un compilador del lenguaje C. Es una adaptación del famoso compilador MinGW para sistemas Windows. Para descargar estas herramientas debes ir a la página de TDM's GCC/mingw32 y descargarte el Bundled Installer.


Te recomendamos que te bajes el Bundled Installer porque contiene todas las herramientas necesarias para que funcione el compilador. Aunque puedes descargar el otro instalador (el de "bajo demanda") pero últimamente me ha dado problemas por lo que el Bundled Installer es una buena alternativa por si fallan los servidores.

A pesar de que descargues el instalador completo existe un fallo conocido con este compilador y Eduke32 que provoca que el juego no funcione. Para ello tienes que descargarte la versión 4.3.3 de la versión SJLJ (4.3.3-tdm-1 SJLJ). Basta con que te descargues estos dos paquetes de la página general de descargas:
  • gcc-4.3.3-tdm-1-core.zip
  • gcc-4.3.3-tdm-1-g++.zip


1.2.- MSYS

El programa MSYS es un intérprete de comandos basado en los ya conocidos en sistemas GNU/Linux. Si comparamos el clásico "cmd" con este no hay color, y además que el sistema de compilación usa ciertos comandos dependientes de este programa por lo que necesitaremos descargarlo. Para ello debemos ir a la página de descargas de MSYS y descargar los siguientes paquetes:
  • MSYS-1.0.11.exe
  • coreutils-5.97-MSYS-1.0.11-snapshot.tar.bz2
  • make-3.81-MSYS-1.0.11-2.tar.bz2
  • msysCORE-1.0.11-bin.tar.gz

Observa que los ficheros están comprimidos bajo el formato "tar.bz2". Si no lo conocías este formato lo puedes descomprimir con WinRAR.

1.3.- NASM

La siguiente herramienta a descargar es el NASM. Esta herramienta es un compilador de ensamblador y, dado que algunas partes del código de Eduke32 se encuentran escritas en ensamblador, también lo necesitaremos. Para descargarlo vamos a la página de descargas de NASM y descargas uno de los siguientes paquetes:
  • nasm-2.07-installer.exe
  • nasm-2.07-win32.zip
Observa que el link lleva directamente a la versión 2.07. Cuando se redactó este manual esa era la última versión estable. Si lo deseas puedes ver si existe otra versión en la raíz de ese servidor FTP. Asegúrate de bajarte la corresponda a tu plataforma (si sigues este manual es porque usas Windows, irte al directorio Windows dentro de la versión).

1.4.- Cliente de subversion

La siguiente herramienta es un cliente de subversion. Con esta herramienta descargaremos el código fuente de Eduke32 desde un intérprete de comandos. Además, nos será más fácil actualizar a la última versión si usamos la tecnología de subversion. Existen varios clientes de subversion para Windows de los que destacamos dos: Ambos son gratuitos. La pega del segundo es que debes registrarte (con lo que te enviarán algunas noticias de tarde en tarde) para poder descargarlo. El segundo es el que hemos usado (y no solo para esto) y nos ha dado buenos resultado por lo que lo recomendamos. Existen versiones gráficas (como el primero) de subversion pero no nos gustan mucho debido a que podemos "liarla" con más facilidad. En este punto ya es lo que más te guste: gráfico o comandos

1.5.- Librerías de DirectX 7 y DirectX 8 para MinGW

Lo único que nos queda para descargar son las librerías de DirectX para el compilador MinGW. Estas librerías son necesarias para poder compilar Eduke32, sobre todo la 8 si queremos ejecutar con Polymer. Los paquetes se descargan desde el servidor de la librería Allegro y son:
  • dx70_mgw.zip
  • dx80_mgw.zip

Con esto ya está todo descargado. Ahora tenemos que instalarlo todo.

2 - Instalando las herramientas.
En este paso ya tenemos descargado todo lo necesario. Ahora tenemos que instalarlo.

2.1.- Instalar TDM/MinGW

Para empezar a instalar el compilador hay que ejecutar el fichero que nos bajamos en el paso 1.1. En nuestro caso corresponde al archivo tdm-mingw-1.908.0-4.4.1.exe. Cuando lo ejecutemos nos saldrá una pantalla parecida a la siguiente:



Observa que hay una opción marcada: create, que es la que pulsaremos. Seguidamente nos indicará que seleccionemos un servidor para que compruebe si es la última versión. Esta opción, si nos hemos bajado recientemente el instalador, nos da igual y con seleccionar el de "por defecto" es suficiente. La siguiente pantalla nos indicará donde instalarlo. Esta ruta es importante que la recordemos porque necesitaremos copiar posteriormente unos ficheros ahí.



Nosotros hemos elegido la ruta:

C:\MinGW


Lo siguiente que tenemos que hacer es seleccionar que "versión" del compilador queremos instalar. Nosotros hemos elegido: TDM-GCC Recommended, C/C++. Es decir, instalamos la última estable para este compilador.



Después de este paso continuamos hasta que se haya copiado todo a nuestro disco duro.

Ahora tenemos que sobrescribir la versión del compilador. Para ello descomprimimos los ficheros gcc-4.3.3-tdm-1-core.zip y gcc-4.3.3-tdm-1-g++.zip en el directorio donde hemos instalado el compilador (que en nuestro caso era C:\MinGW).



Si nos pregunta si queremos sobrescribir pulsamos que "Sí" lo haga. Una vez que termine de descomprimir ya tendremos instalado el compilador para la versión que compila bien Eduke32.

2.2.- Instalar MSYS

Para instalar el MSYS tenemos que ejecutar el archivo MSYS-1.0.11.exe. Lo instalamos en la ruta que creamos conveniente. Nosotros hemos elegido una parecida a la que viene por defecto:

C:\msys


En uno de los pasos de la instalación nos pregunta si tenemos instalado en MinGW. Tenemos que indicarle que y proporcionarle la ruta donde lo tenemos instalado, que en nuestro caso es:

C:/MinGW


Es muy importante que uses las barras inversas ('/') a las que usas en Windows a la hora de indicarle la ruta del MinGW porque es como las entiende bien este intérprete de comandos.

Una vez instalado el MSYS descomprime los contenidos de coreutils-5.97-MSYS-1.0.11-snapshot.tar.bz2, make-3.81-MSYS-1.0.11-2.tar.bz2 y msysCORE-1.0.11-bin.tar.gz en el directorio C:\msys (o en el que lo hayas instalado). Ten en cuenta que estos comprimidos contienen directorios y al descomprimirlos deben corresponder con los del directorio "C:\msys" para que funcione el intérprete correctamente.

2.3.- Instalar las librerías DirectX

Ahora instalaremos las librerías DirectX para el compilador MinGW. Para instalarlas basta con descomprimir los contenidos de dx70_mgw.zip y dx80_mgw.zip en:

C:\MinGW


Te recomendamos que primero descomprimas el dx70_mgw.zip y después el dx80_mgw.zip para evitar posibles conflictos. Si te pregunta que si deseas sobrescribir pulsa que .



2.4.- Instalar el NASM

En este paso instalamos el nasm-2.07-installer.exe o descomprimimos el nasm-2.07-win32.zip en la ruta que queramos. Nosotros hemos elegido:

C:\NASM


Una vez descomprimido o instalado (nosotros hemos instalado) movemos los ficheros del directorio "C:\NASM" al directorio "C:\MinGW\bin".



2.5.- Instalar el cliente subversion

En este paso instalamos el cliente que hayamos descargado. No tiene mayor complicación que instalar cualquier otro programa y no tiene ninguna dependencia con los programas que llevamos instalado. Es importante que al instalarlo actualice el "PATH" porque lo usaremos en el intérprete de comandos.

3 - Descargar el código fuente de Eduke32.
Una vez instalado todo lo necesario nos bajamos la última versión del código de Eduke32. Para ello abrimos un intérprete de comandos. Una forma rápida de hacer esto es ir a "ejecutar" en el menú de inicio y teclear "cmd" y pulsar "Intro".



Para descargarnos el código creamos una nueva carpeta, por ejemplo "C:\polymer", nos vamos al directorio creado y ejecutamos el siguiente comando:

svn co https://eduke32.svn.sourceforge.net/svnroot/eduke32/polymer/eduke32 .



Una vez pulsado esperamos hasta que lo descargue por completo. Si queremos actualizarlo dentro de un tiempo basta con irse a ese directorio y teclear el siguiente comando:

svn up



4 - Compilar Eduke32.
Primero tendremos que comprobar el fichero Makefile que en nuestro caso está en C:\polymer\Makefile. En este fichero se ponen las dependencias o la configuración de compilación. En nuestro caso lo hemos dejado por defecto:

SUPERBUILD = 1
POLYMOST = 1
POLYMER = 1
USE_OPENGL = 1
NOASM = 0
BUILD32_ON_64 = 0
RANCID_NETWORKING = 1


De estas opciones destacamos:
  • POLYMOST = 1 => Para compilar con la renderización polymost.
  • POLYMER = 1 => Para compilar con la renderización polymer.
  • USE_OPENGL = 1 => Para activar las librerías OpenGL.
  • NOASM = 0 => Para NO compilar los ficheros de ensamblador.
  • BUILD32_ON_64 = 0 => Para compilar en una plataforma de 64-bits.
  • RANCID_NETWORKING = 1 => Para compilar el modo de juego de red.
Si queremos activar una opción ponemos un 1 y si la queremos desactivar ponemos un 0.

Para compilar el código de Eduke32 tenemos que ejecutar el intérprete de comandos MSYS, irnos al directorio donde hayamos descargado el código fuente de Eduke32 (en nuestro caso C:\polymer). Una vez que estemos en ese directorio tecleamos:

make


Una vez que haya terminado tendremos una pantalla parecida a la siguiente:


Si vemos con un explorador de nuevo el directorio podremos observar que los ejecutables ya se han creado:


Los movemos al directorio donde tengamos el Duke3D instalado para poder ejecutarlo. Recomendamos hacer una copia de seguridad de tu eduke32.exe por si la cosa ha salido mal.

5 - Probando el Eduke32.
Ejecutamos el Eduke32.exe normalmente y si se ha compilado correctamente (y en nuestro caso con la opción de polymer activada) tendremos la pantalla de siempre con alguna opción nueva:


Lo ejecutamos y estaremos jugando con las últimas novedades implementadas





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