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Cómo correr en DosBox el Duke Nukem 3D


En el siguiente manual se explica cómo correr Duke Nukem 3D mediante el famoso emulador DOSBOX. Este manual va dirigido a aquellas personas que quieran jugar a la manera más clásica posible. Existen otras alternativas y más sencillas como descargarse el puerto Eduke32.

Partiremos de que tienes instalado tanto DOSBOX como el FrontEnd AmpShell. La instalación de estos programas está descrita en el manual Cómo correr en DosBox el EDITART.

1 - Preparar DosBox.
En el FrontEnd iniciamos DosBox (o lo iniciamos normalmente). En la siguiente imagen se muestra como iniciarlo mediante el AmpShell.


Se abrirá un ventana de MS-DOS. En esta ventana tenemos que hacer es montar el directorio y el disco de instalación.

mount c c:\duke3d
mount f f:\ -t cdrom -usecd 1


Ya solo nos queda instalar el Duke3D. Para ello vamos al disco, en nuestro caso la unidad f porque es la primera que teníamos libre a la hora de montarlo.

F:


Una vez accedimos al directorio del disco ejecutamos el instalador:

install



Seguimos la instalación. Como indicaciones os indicamos que la ruta que se debe seleccionar es la C:\. En ocasiones es posible que esta ruta de un error con la creación del directorio. Esto sucede porque el directorio ya está creado. En estos casos lo recomendable es borrarlo a mano y probar de nuevo.

2 - Configurar el Duke3D.
En este paso lo que haremos es preparar el FrontEnd para poder ejecutar el Setup del juego y el ejecutable del juego. Creamos un nuevo programa en la categoría de Duke3d.


Los parámetros necesarios para el setup son muy básicos:
  • La ruta del programa de configuración, en nuestro caso, C:\duke3d\setup.exe.
  • El nombre para el FrontEnd. Nosotros hemos elegido el nombre setup

Una vez creado lo ejecutamos.


Los parámetros de configuración del juego son básicamente de dos tipos: los de sonido y los de pantalla.


Empezaremos describiendo los de sonido. Nosotros hemos elegido la siguiente combinación:
  • En la opción Choose sound FX CARD
    • Seleccionamos la tarjeta de sonidos Sound Blaster.
    • Seleccionamos las opciones adicionales: Use These Settings and Continue.... En estas opciones ponemos los siguiente parámetros de sonido.
      • Number of Voices: 8 Voices
      • Number of Mixing Bits: 16 Bit mixing
      • Number of Channels: Stereo Sound
      • Mixing Rate: 44 Khz
    • Probamos el sonido entrando en la opción Test Sound FX Card.
  • En la opción seleccionamos la tarjeta de sonido Sound Blaster y probamos el sonido con la opción Test Music Card.

Ya solo nos queda configurar la pantalla. Para la mejor resolución elegiremos la opción VESA modes (SVGA/VESA 2.0) a la máxima resolución soportada que es de 800 x 600. Una vez puesto todo salvamos las opciones cambiadas saliendo del programa (tecla de escape) y diciendo que sí cuando pregunte por guardar las opciones.

3 - Preparar el Duke3D en AmpShell.
El último paso consiste en crear la opción para ejecutar el juego. Antes de crearla necesitaremos crear el fichero de configuración para DosBox. Este fichero le llamaremos dosbox.conf y lo crearemos en C:\duke3d. Contendrá lo siguiente:

[dosbox]
machine=vesa_nolfb
memsize=31

[cpu]
core=dynamic
cycles=max
cputype=pentium_slow

[mixer]
nosound=false
rate=22050
blocksize=2048
prebuffer=30

[sblaster]
sbtype=sb16
sbbase=220
irq=7
dma=1
hdma=5
mixer=true
oplmode=auto
oplrate=22050

[dos]
xms=true
ems=true
umb=true

[autoexec]
mount f f:\ -t cdrom -usced 1


Es decir, es un fichero que indica al emulador que tarjeta de sonido quieres emular, como será la CPU, como quieres que se comporte gráficamente y que se monte el disco de duke3D, necesario para jugar (por la versión atómica en nuestro caso).

Por último creamos la opción para arrancar duke3D.


Como se observa en la imagen lo principales parámetros que le hemos dado nosotros son:
  • Game name: Duke3D
  • Game executable location: C:\duke3d\DUKE3D.EXE
  • Custom configuration location: Este es el fichero que hemos creado antes. Está localizado en nuestro caso en C:\duke3d\dosbox.conf
  • Other Options: De otras opciones solo nos interesa:
    • fullscreen: La tenemos desactivada para ejecutar en ventana por problemas de rendimiento.
    • Quit on exit: Esto sirve para cerrar la ventana de DOSBOX que aparece al iniciar la aplicación.
Una vez introducidos pulsamos en Save and apply y se creará la opción. Para correrlo hacemos doble click en el programa creado en el FrontEnd o en el botón marcado.


Y ya podemos jugar al Duke Nukem 3D a la manera más clásica.


4 - Acciones adicionales.
En este punto os vamos a contar algunas técnicas para acelerar la emulación o hacer más cómoda la ejecución. Estos pasos no son obligatorios para jugar a Duke Nukem 3D con DOSBOX.

1) Acelerando la emulación sustituyendo el DOS4GW

El ejecutable DOS4GW.EXE es un extensor de MS-DOS que utilizan los juegos Build entre otros. Este extensor puede hacer que DOS-BOX sea inestable y tenga problemas de rendimiento. Para solucionar esto usaremos otro extensor más moderno, el DOS32A, que está más actualizado con las plataformas modernas y suele dar mejores resultados en el emulador. Para descargarlo dirígete a su página oficial.

Para ejecutar Duke3D con este extensor hay tres posibles métodos:

Método 1: El ejecutable DOS4GW está suelto en el directorio principal del juego.

  1. En el comprimido que te has descargado hay un fichero ejecutable llamado DOS32A.EXE. Cópialo al directorio principal de Duke3D.
  2. Renombra el fichero DOS4GW.EXE a DOS4GW.OLD para tener una copia de seguridad.
  3. Renombra el fichero DOS32A.EXE a DOS4GW.EXE.

Con estos pasos ya estaría configurado. Para deshacer esto basta con eliminar el DOS4GW.EXE y renombrar el fichero DOS4GW.OLD a su nombre original, es decir, DOS4GW.EXE
Método 2: El ejecutable DOS4GW está dentro del ejecutable del juego.

Para reconocer esta situación debemos fijarnos que no hay ningún fichero llamado DOS4GW.EXE dentro del directorio principal del juego. Otra manera de reconocerlo es ver si sale un texto parecido a la siguiente imagen y no está el ejecutable DOS4GW.EXE dentro del directorio principal del juego:


En estos casos lo que se debe hacer es sustituirlo dentro del ejecutable:

  1. En el comprimido que te has descargado hay dos ficheros ejecutables llamados DOS32A.EXE y SB.EXE. Cópialos al directorio principal del juego.
  2. Renombra el fichero DUKE3D.EXE a DUKE3D.OLD para tener una copia de seguridad.
  3. Abre una pantalla de DOSBOX y monta el directorio de Duke3D al igual que se hacía en el paso 1. Ve al directorio montado:

  4. mount c c:\duke3d
    c:

  5. Sustituye el DOS4GW ejecutando la siguiente línea:

  6. sb.exe /r duke3d.exe
Para deshacer esto basta con eliminar el fichero DUKE3D.EXE y renombrar el fichero DUKE3D.OLD por DUKE3D.EXE
Método 3: Ejecutando DOS32A "a mano".

Este método es el más sencillo pero tendrás que repetirlo siempre que quieras ejecutar Duke3D con este extensor. Lo primero que tienes que hacer es copiar el fichero DOS32A.EXE del comprimido que te has descargado. Seguidamente inicia una pantalla de DOSBOX y monta el directorio de Duke3D. Una vez hecho esto ejecuta el ejecutable del DOS32A seguido del nombre del ejecutable del juego:

mount c c:\duke3d
c:
dos32a.exe duke3d.exe



2) Utilizar una imagen del disco de Duke3D

En ocasiones es necesario introducir el disco de instalación para poder ejecutar el juego (esto ocurre con la versión atómica). Para evitar introducir el disco constantemente podemos crear una imagen del CD en formato ISO o en formato CUE/BIN. Para crearlas puedes usar el programa Alcohol 120%.

Una vez que esté creada la imagen tienes que montarla en DOSBOX. Además, para automatizar el proceso y usarlo con un FrontEnd debemos cambiar la siguiente línea del fichero dosbox.conf

mount f f:\ -t cdrom -usced 1

por:

imgmount f c:\DUKE3D\ATOMIC15.iso -t iso -fs iso

Para mantener un orden hemos elegido dejar la imagen del disco en el mismo directorio donde hemos instalado el juego. Además, es importante que le des la misma letra a la imagen montada que la que elegistes al montar el disco en la instalación. Según este manual, nosotros elemigos la unidad F. Si no vas a usar ningún FrontEnd tienes que montar la imagen antes de iniciar el juego de igual manera que montarías la unidad de CD-ROM.


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