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Duke España

Cómo jugar en red local con Meltdown y xDuke

En este manual vamos a enseñarte como configurar, crear partidas y unirta a partidas ya creadas para jugar en red local (o LAN) con Duke Nukem 3D. Si quieres jugar en internet puedes seguir el manual Cómo jugar en red con Meltdown y xDuke.
1 - Instalación y configuración
Lo primero que tienes que hacer es descargarte todo lo necesario. En este caso necesitarás el puerto xDuke que es el que usaremos por ser el más estable en red. Para gestor de partidas usaremos el Meltdown el cual es muy simple de utilizar y facil de usar.

Una vez tengas descargados los dos instala el xDuke al igual que instalarias Eduke32 (recomendamos en un directorio a parte) e instala el Meltdown (es un instalador lo que se descarga).

Inicia el Meltdown y la primera ventana que te aparecerá será la del registro. A diferencia del juego en red aquí no es necesario registrarse porque al ser en Red Local no necesitas conectarte a un servidor externo. Introduce tu "Nickname" y "Game nickname" (el segundo es el que aparecerá en Duke3D) y pulsa en "Play Offline".


Tras iniciarlo deberás configurarlo. Dale al botón "Settings" y comprueba la ruta a xDuke sea correcta.


Observa los puertos que usa. En Duke3D se usan siempre esos puertos, en concreto, el 8501 TCP para el que crea la sala de la partida. Este puerto deberás introducirlo cuando queiras conectarte a un servidor ya creado.


2 - Creando el Host
Lo primero que hay que hacer es crear, con uno de los ordenadores que tengas, el Host (el servidor al que se conectarán los demás). Para ello pulsa en el icono con forma de Nuke.


Tras pulsar el botón te aparecerá una ventana en la que podrás configurar la partida.


Lo que puedes configurar es lo siguiente:
  • Room name: El nombre que aparecerá para la partida.
  • Game: El source port a utilizar. Para nosotros Eduke32 o xDuke.
  • Max Players: El número máximo de jugadores.
  • Monsters: Si quieres que aparezcan enemigos (o no).
  • Bots: Completa hasta el máximo con los bots de Duke Nukem 3D.
  • Game Type: El tipo de partida. Típicamente es Dukematch o cooperativa. Si usas Eduke32 puedes también jugar un Team Dukematch.
  • Spawn: Que elementos quieres que reaparezcan.
  • El mapa: Puede ser un mapa del juego o un mapa de usuario.
Una vez que esté listo podrán empezar a unirse los otros jugadores (o incluso antes). A diferencia de jugar en red, al no conectar con los servidores de Meltdown esta partida no podrá ser anunciado y tendrás que conectarte "a mano".

Para ello necesitarás conocer tu IP local (con la del Host es suficiente). Ejecuta el símbolo de sistema (ejecutable "cmd"):


Aquí ejecuta ipconfig:


Solo hemos dejado el dato que nos interesa: Dirección IPv4. En este caso es 192.168.0.11

3 - Uniéndose a la partida
Ahora tienes que empezar a unir máquinas a la partida. Para ello inicia Meltdown en cada una de las máquinas como lo hicimos en el paso 1 (sin registrarte). Para unirte a una partida tienes que pulsar en el icono que lista los usuarios (icono con dos cabezas):


Aquí aparecerá una opción: "Manual Join". Pulsa en ella.


Ahora aparecerá un diálogo. Tienes que introducir la IP del servidor al que te conectas (la máquina Host) seguido del puerto. En nuestro caso:

192.168.0.11:8501

No te olvides que el puerto siempre va separado de la dirección IP con dos puntos.


Una vez hecho esto deberías estar unido a la partida. Pulsa el botón del semáforo para indicar que estas listo (la flecha con tu nombre, en este ejemplo player2, debería ponerse verde).


Repite este paso con todas las máquinas con las que quieras jugar.

4 - Iniciando la partida
Cuando todas las máquinas se hayan conectado el que actúa de servidor tiene que iniciar la pártida. En este caso el otro jugador (player2) está preparado porque su flecha es verde.


Pulsa el icono del rayo para iniciar la partida y ¡por fin estaréis luchando en vuestra LAN!




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