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Duke España

Manual básico de Goldwave

Dada la importancia de los editores de sonidos en Duke Nukem 3D, los cuales ofrecen una posibilidad de ambientar los mods, en Duke España nos hemos decantado por hacer un manual de Goldwave. La versión explicada en este manual es v5.06, pero si usas otra es prácticamente igual. Daremos por supuesto que lo has instalado ya que es como cualquier otro programa sin ninguna opción especial.

Pero… ¿Por qué esta versión? Simplemente porque esta versión acepta los formatos .mp3 y .ogg.

Empezando

Nada mas iniciar el programa te encontraras con dos ventanas. La grande es el interface del programa con distintas opciones para crear, modificar, grabar, etc. Vamos a crear un archivo, para ello ve a File -> New o también puedes pulsar en el botón de nuevo colocado en la interface (la clásica hoja en blanca con la palabra NEW).


Una vez pulsada la opción saldrá una nueva ventana. Las opciones que nos interesan son:

Channels: Indica los canales de sonido. Usa 1 canal (mono) ya que es el sonido compatible en Duke Nukem 3D.
Sampling rate: Es la frecuencia del sonido. En Duke Nukem 3D suele ser 22050.
Duration: La duración del sonido, esto prácticamente nos da igual, pero debes asegurarte de escoger un tiempo suficiente para grabar. Luego simplemente elimina lo que no hayas usado.

Una vez seleccionadas las opciones pulsa OK y el archivo se creara (¡ojo!, el sonido aun no se ha grabado en el disco duro, simplemente se crea para poder manipularlo para después poder grabarlo en el disco duro.).

La otra ventana es Control que nos encargaremos más delante de explicarla.

Grabando nuestro sonido

Ya habrás podido observar que algunas opciones se han desbloqueado. Pero no todas, el resto se desbloquearan cuando hayas grabado algún sonido, pero eso no nos interesa por el momento, así que nos centramos en los controles de grabación (la ventana con titulo CONTROL).

En ella podemos observar 9 botones, 3 barras y otras partes de visualización. Esas partes de visualización simplemente son información del sonido que se esta reproduciendo/grabando que no nos interesan para nada. Las barras manejan distintos controles para la reproducción del sonido, de arriba hacia abajo: la primera es el volumen con el que lo vamos a oír por los altavoces, la segunda es el balance, hacia donde queremos volcar el sonido (canal izquierdo, canal derecho o canal izquierdo y derecho) y en que cantidad, la ultima es la velocidad de reproducción.

Los botones son:
El símbolo de play verde y el símbolo de play amarillo son dos reproducciones según las opciones amarillas y opciones verdes. Esto quiere decir que reproducirá según las opciones configuradas green play (las verdes) o yellow play (las amarillas). Más adelante las explicaremos pero simplemente ten en cuenta donde se utilizan (en estos botones).

Botón de Stop: Para la reproducción del sonido (este botón es de color azul).

Botones de Rebobinar y adelantar: hacen eso ir hacia delante o hacia atrás.

Botón de pausar: pausa la reproducción.

Botón de grabar y el botón de parar grabación (Stop): El botón de grabar (RECORD) es el que tendrás que pulsar para empezar a grabar el sonido y cuando estés grabando y veas que has acabado pulsa el botón de Stop (que en este caso es de color rojo).

El último botón es el de opciones que explicaremos con más detalle. Púlsalo y observa la ventana que sale en la pantalla. Hay 5 opciones de las cuales solo nos interesan las 3 primeras: Play (reproducir), Record (grabar) y Volume (volumen).


Play: Aquí se configuran las opciones de reproducción (recuerda lo antes mencionado sobre el botón de Play de opciones amarillas y opciones verdes. Las dos son idénticas solo que las puedes variar, por si deseas dos tipos de reproducciones. Las características de reproducción que puedes modificar son:


- All: Reproduce todo el sonido (seleccionado y no seleccionado).
- Selection: Reproduce solo el sonido seleccionado.
- Unselected: Reproduce solo el sonido no seleccionado.
- View: Reproduce solo el sonido que esta en pantalla (el sonido que ves (las ondas).
- View to end: Reproduce desde el sonido que ves hasta el final del sonido (aunque no este seleccionado).
- Finish: Reproduce el final de la parte seleccionada.
- Intro/loop/end: reproduce todo el sonido.
- Loop: Hace un bucle el numero de veces especificado, es decir, que se reproduce el sonido el numero de veces indicado en ese numero.


Record: Son las opciones de grabación. De esta nos interesa para grabar un sonido en Duke Nukem 3D el cuadro de Record mode que nos da alguna opción de grabación importante. Las otras opciones son mas profesionales o de un nivel mayor y tampoco necesitamos conocerlas, simplemente debes asegurarte de que estén desactivadas, con eso es suficiente. Ahora nos centramos en el cuadro de Record mode.


Ese cuadro tiene 3 opciones de las cuales solo puede ser seleccionada una y son:

- Bounded to selection: Graba en la parte seleccionada del sonido.
- Bounded and looped: Graba en la parte seleccionada y empieza a grabar por el principio cuando llega al final (hace un bucle).
- Unbounded: Graba en la parte seleccionada y no seleccionada (en todo el sonido).


Volume: Esta es la ultima pestaña que vamos a explicar. Con ella manejamos distintos aspectos sobre el volumen de nuestro hardware y seleccionamos cual es nuestra entrada para grabar. Para seleccionar nuestro canal de entrada simplemente activamos la opción que queremos. Las posibles opciones que nos interesan son:


- Reproductor de CD: El reproductor de CD.
- Micrófono: el canal de entrada es el micrófono.
- Línea de entrada: El aparato que tengamos conectada a la línea de entrada de la tarjeta de sonido.
- Mezcla de salida: Es lo que se este reproduciendo en el ordenado, por ejemplo, el reproductor de Windows Media.

Modificando nuestro sonido

Suponemos que ya tienes un sonido grabado. Ahora vamos a explicar las opciones más comunes para dar efectos o modificar al sonido. En el panel de arriba (File, Edit, Effect, View…) podremos seleccionar distintas opciones. Las que nos interesan en este momento son:

Edit: Edita el sonido con las opciones mas básicas.
- Deshacer: Deshace el ultimo cambio al sonido.
- Copy: Copia la parte seleccionada y la introduce en memoria.
- Cut: Corta la parte seleccionada y la introduce en memoria.
- Paste: Pega lo que tengamos en memoria.
- Delete: Borra la parte seleccionada
- Mute: Hace un silencio la parte seleccionada.
- Insert Silence: Inserta un silencio.

Effect: Edita el sonido con opciones mas avanzadas.
- Doppler: Cambia la velocidad de reproducción. En este caso es en el sonido directamente y puedes jugar con distintas velocidades. Valores positivos: más rápido. Valores negativos: más lento.
- Echo: El efecto eco.
- Invert: Invierte los canales de sonido.
- Reverse: Invierte el sonido, es decir, hace que el final sea el principio y el principio sea el final.
- Volume: Modifica el volumen del sonido. Esto es muy útil cuando grabas un sonido y suena muy bajo.
- Resample: Cambia la frecuencia del sonido.

Guardando nuestro sonido

Esta parte es muy importante si quieres que tu sonido sea guardado sin problemas. Guardar es de lo mas simple: ir a file -> save as.

Entonces como en todos los programas, se abrirá una ventana. El formato que puedes seleccionar son 2: voc o wav. Si es voc no hay ningún problema ya que este formato lo soporta muy bien, si es wav debes tener mas cuidado ya que Duke Nukem 3D solo acepta sonidos de 1 solo canal. Las opciones recomendadas son:

Tipo: wave (*.wav)
Attributes: PCM Signed 16bit, mono. Con esto el sonido funcionara perfectamente en Duke Nukem 3D.

Ponle un nombre a tu archivo, guárdalo y sonido nuevo para tu Mod.



Con estas opciones podrás empezar a chapucear por el programa de Goldwave con unos conocimientos básicos. Ahora simplemente prueba las opciones y ve probando nuevas para descubrir nuevas técnicas en la edición de sonido con las que enriquecer tus Mods.



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