GUIA DE EDUKE
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Guía de Eduke32


¿Qué es Eduke?


Eduke es una serie de modificaciones al programa de Duke Nukem en si. En ellas el tema fundamental es el lenguaje CON, la forma mas fácil de programar para Duke Nukem, pero sin la necesidad de comprarse un caro compilador. En la actualidad se puede descargar el Source Code de Duke Nukem 3D v1.5 en la red, pero antes de esto se podía programar para Duke Nukem 3D bajo este lenguaje.

La compilación de este lenguaje lo realizaba el propio programa, a la hora de ejecutarse, y la herramienta mínima para modificarlo era el bloc de notas de Windows. Todo empezó cuando Matt Saettler (Jefe de proyecto de Blood, también trabajo en WW2GI y NAM) diseño un programa que conjunto a todos los antiguos datos de Duke Nukem ampliaba todo el código CON de Duke Nukem de una forma espectacular, introduciendo novedades como las variables, necesarias para multitud de cosas. Matt publico el binario de Eduke 2.0 el 20 de julio del año 2000. Tras un moderado éxito siguió trabajando en Eduke 2.1, con nuevas características como el control de proyectiles o el display de las armas.

Es entonces cuando Eduke empieza a ganar mucha fuerza en la comunidad de Duke Nukem, pero... Matt Saettler por razones desconocidas abandono su trabajo y decidió publicar su source code bajo la licencia GPL (GNU Public Licence) la cual permitió al equipo de C-4 Entertainment continuar con el proyecto por su cuenta pero con importantes apoyos como el de Manson (Colaborador de Matt Saettler).

Pero otra vez más, el proyecto de Eduke queda estancado debido a razones de tiempo y estudios. Durante algunos meses el código de la versión de Eduke 2.1.1 permaneció en la red. Es cuando un archiconocido del mundo de Duke Nukem, TerminX, continúo ese trabajo y paso a llamarse Eduke32. Este puerto combina las versiones 2.0, 2.1, algunas cosas de la 2.1.1 y aportaciones suyas que junto a una fusión total con el código desarrollado por Jonof hace que Eduke sea casi perfecto. Debido a su popularización y a su potencia es la versión que explicaremos en estos documentos.

Durante todo este documento, trataré de hacer más inteligible el lenguaje CON de Eduke y fomentar el uso de este programa por parte de los españoles. Espero que a lo largo del mismo entendáis el porque y el cómo de este lenguaje, el cual puede parecer algo pesado al principio pero tiene su entretenimiento y sus códigos están muy elaborados por parte del programador.

NOTA: Eduke32 es muy complejo, así que si no sabes programar en lenguaje CON, por favor, lee antes los FAQs de lenguaje CON que tenemos en esta página y practica un poco porque se dará por supuesto que lo sabes manejar y además es necesario ya que se hacen múltiples referencias al lenguaje CON de Duke Nukem 3D de las veriones 1.3d y 1.5



Importante: Aunque esta guía es un buen punto de inicio para introducirse al CON Script de Eduke32 se encuentra algo desactualizada. Visita la Wiki de Eduke32 para obtener información actualizada.

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